¿Qué es WIOA?

El nuevo estatuto de adiestramiento y empleo federal, el Workforce and Opportunity Act (WIOA), fue convertido en ley el 22 de julio de 2014 y efectivo a partir del 1 de julio 2015. Esta nueva reglamentación sustituye la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora conocida como Ley WIA por sus siglas en inglés.

Esta reforma permitirá que aumente el empleo, la retención, y los ingresos de los participantes, el reconocimiento de la preparación educativa y profesional de los participantes, y como consecuencia mejorar la calidad de la fuerza laboral. Reducirá la dependencia de la asistencia pública, aumentará la autosuficiencia económica, y nos permitirá conocer los requisitos de los empleadores para mejorar la productividad y competitividad de la Nación.

El propósito de la Ley WIOA es proveer actividades a la fuerza trabajadora dirigidas a:

  • Mejorar el talento de las personas, particularmente aquellas con barreras para obtener empleo, y tener acceso a oportunidades de empleos, educación formal, adiestramientos y servicios de sostén.

  • Apoyar el alineamiento de sistemas de inversión en la fuerza trabajadora, sistemas educativos y de desarrollo económico.

  • Mejorar la calidad y relevancia del mercado laboral ofreciendo a los trabajadores destrezas y credenciales, y a los patronos, trabajadores diestros.

  • Promover el mejoramiento en las estructuras y prestación de servicios.

  • Fomentar la prosperidad para los trabajadores, patronos y mejorar la competitividad global.

  • Proveer actividades que mejoren el empleo, su retención, ganancias devengadas por los participantes y obtención de credenciales post secundarias reconocidas.

Reunión en la Junta Local
Decorativo imagen

Misión

Nuestra misión es desarrollar una fuerza laboral diestra, encaminada a la  obtención de una autosuficiencia económica como resultado de la educación y el adiestramiento y lograr la retención de un empleo. Trabajando en colaboración con diversos sectores de desarrollo económico para aumentar el nivel de educación y capacitación relacionada a las necesidades de cada industria. Revitalizando la fuerza laboral impulsada por avances en tecnología e innovación en beneficio de la población del sur de Puerto Rico.

Decorativo imagen

Visión

Transformar el sistema de desarrollo económico creando un modelo socioeconómico que integre los socios del Centro de Gestión Única, impulsando la excelencia en la prestación de servicios, satisfaciendo la necesidad de los patronos y empresas privadas de nuestra área local.  Ser la primera alternativa en la prestación de servicios y centro de referencia a clientes, patronos e industrias. Reducir la dependencia social e incrementar la productividad y la competitividad del mercado.